domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Qué es lo qué realmente nos "engorda"?

Exceso de Azúcares y Carbohidratos refinados 

La epidemia de sobrepeso y obesidad ha sido causada por varios factores que reducen el metabolismo. El más evidente de estos factores es el uso excesivo de azúcares y carbohidratos refinados.

Cabe aclarar que los carbohidratos son necesarios, pero existen dos calidades de carbohidratos: carbohidratos naturales y carbohidratos refinados.

Los carbohidratos naturales son aquellos carbohidratos que están en su estado natural sin haber sido manipulados industrialmente por el ser humano. Ejemplos: vegetales y frutas. Los carbohidratos refinados son productos modernos de la industria alimentaria y han sufrido una variedad de procesos de pulido, blanqueado, molido y refinación.



Cuando los carbohidratos se procesan industrialmente pierden una buena parte de su valor nutritivo (vitaminas y minerales) y ser convierten en alimentos que nos engordan con facilidad. Por ejemplo la parte más nutritiva del trigo es el germen de trigo, que es donde el grano tiene todas sus vitaminas y minerales. El germen de trigo se le quita al trigo durante el proceso industrial y lo que nosotros terminamos comiéndonos es sólo el almidón. (azúcar simple) del trigo. 

Los procesos industriales para refinar los crbohidratos (trigo, maiz, arroz) don violentos. El fabricante tiene una sola cosa en mente: su ganancia. Los carbohidratos que ya estan refinados se convierten en harina de trigo, harina de maiz, endulzantes de maíz, papa deshidratada, harina de soja (soya) y otras formas de carbohidratos refinados. 

Estos alimentos están tan refinados y sus moléculas son ya tan pequeñas  que el cuerpo humano los convierte en glucos rápidamente sin mucho esfuerzo. Todo lo que aumente demasiado la glucosa en el cuerpo habrá de crear un exceso de grasa corporal.

Cuando nos comemos una Dona (harina de trigo con azúcar) el cuerpo rápidamente convierte la dona en un montón de glucosa y eso crea un exceso de glucosa en la sangre lo cual prepara la escena para engordar. Esa es la mecánica envuelta en el proceso de engordar. Puedes ver el post Como se crea la grasa en el cuerpo, para entender más sobre la glucosa.

Nada ha hecho más contribución a la creciente epidemia de obesidad que el uso excesivo de los carbohidratos refinados. Por el contrario los crbohidratos naturales como los vegetales son excelentes como alimentos y no reducen el metabolismo ni contribuyen a la obesidad. Con excepción del maíz y la remolacha, prácticamente todos los otros vegetales nos ayudarán a adelgazar y a proteger nuestro metabolismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario