martes, 25 de septiembre de 2012

¿El estrés engorda? Claro que sí... PARTE 2


Además de los daños observables a simple vista que produce el estrés al cuerpo y a la salud hay un factor que es medible. Es el factor hormonal, cuando hay estrés en el cuerpo produce un exceso de la hormona CORTISOL. A esta hormona cortisol, se le llama la hormona del estrés porque se produce siempre que se genera una situación de estrés.

La hormona cortisol se produce en las glandulas adrenales que están localizadas arriba de cada un de nuestros riñones. Es una hormona que prepara a nuestro cuerpo a huir o pelear ante la situación de estrés. Fue diseñada por la naturaleza para poder sobreponernos a una situación peligrosa utilizando el máximo de nuestros recursos fisicos y mentales.
Por esta razón cuando se produce la hormona CORTISOL en respuesta a una situación de estrés el cuerpo responde a esta hormona produciendo unos cambios internos que nos ayudan a sobrevivir del supuesto peligro o ameza. Son cambios internos como subir la presión arterial y aumentar grandemente el nivel de glucosa. (Para entender el problema de la glucosa lee Como se crea la grasa en el cuerpo.) a niveles más altos para que las células tengan suficiente energía disponible para combatir la amenaza.

El problema es que cuando la fuente del estrés es de corta duración, digamos una mala noticia, los niveles de glucosa aumentan debido al CORTISOL, pero al no ser consumidos por las células se convierten en grasa para almacenar.


La glucosa es la fuente de energía principal de todas las células de nuestro cuerpo, pero cuando no se utiliza y está excedente, el cuerpo la convierte en grasa para almacenarla como fuente de energía para una ocación futura. De aquí que el estrés produce un exceso de glucosa en la sangre a través de la acción de la hormona CORTISOL y ese exceso de glucosa termina depositándose en nuestra cintura, caderas y abdomen en forma de grasa. 

Tener el nivel de estrés alto no solo nos afecta fisicamente tambien emocionalmente con esto concluyo que llevar una vida saludable y equilibrada en todos los aspectos mejora nuestra salud y nos hace sentirnos bien con nosotros mismos. Así que es tiempo de calmar un poco nuestras preocupaciones...
¿Ustedes que creen?



No hay comentarios:

Publicar un comentario