jueves, 27 de septiembre de 2012

Guerra, hambre y también belleza; las 10 imágenes más impactantes que han recorrido el mundo

Resumir la historia de la humanidad en imágenes implicaría una labor titánica que causaría muchos descontentos, sobre todo al momento de mostrar los resultados. Sin embargo, hay imágenes que, independientemente de los gustos o sensibilidad de cada persona, no se puede negar el impacto que han causado en aquellos que las han observado.

La historia actual está marcada ampliamente por la presencia de la fotografía en sí, y en los últimos años por el video. No obstante, la fotografía sigue siendo el parámetro al momento de llevar un registro de los eventos más importantes ocurridos en las últimas décadas.

BESO TRIUNFAL



Aunque existen varias tomas de esta escena desde distintos ángulos es la imagen captada por la lente de Victor Jorgensen, la más famosa de todas. Tomada el día en que los marinos regresaban victoriosos a la ciudad de Nueva York, luego del triunfo de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial. son muchas las historias en torno a la pareja, pero la más difundida es que se trataba de dos completos desconocidos que se dejaron llevar por la euforia de la victoria.

EL ROSTRO MÁS VENDIDO






“Guerrillero heroico” de Alberto Korda es una de las imágenes más reproducidas en la historia de la humanidad y la más comercializada de todas. Camisetas, calzado, tazas, posters y hasta tatuajes reproduciendo la imagen tomada el 5 de marzo de 1960, cuando el “Che” tenía 31 años. Aún estaba lejos su muerte, pero el argentino ya estaba convertido en una leyenda y su imagen condenada a ser un estandarte del consumismo.



ÚLTIMAS PALABRAS





En 1962, en Puerto Cabello, Venezuela, estalló una revuelta conocida como ”El porteñazo”. Entonces el gobierno reprimió violentamente a los rebeldes. Sin embargo, de estos enfrentamientos se desprende esta imagen en donde un soldado yace abatido, en los brazos de un cura católico, tras ser alcanzado por los disparos.

SILENCIO Y LLAMAS








El monje budista Thich Quang Duc se inmoló hasta morir en una zona concurrida de Saigón el 11 de junio de 1963. a pesar de que su ejemplo fue imitado por otros religiosos de su congregación, su imagen fue la más se difundió. El fotógrafo David Halberstam fue el responsable de tomar la imagen que dio origen a la expresión “quemarse a lo bonzo”, que representa la manera de quitarse la vida como protesta política.

CARA DE GUERRA





De Vietnam se desprenden muchas de las imágenes más impactantes de las últimas cinco décadas. Esta fotografía que le valió a Eddie Adams el Pulitzer, fue tomada el el 1 de febrero de 1968, capta el instante preciso en que el jefe de policía de Saigón ejecuta a un guerrillero del Vietcong.

CON OLOR A NAPALM






El bombardeo ocurrido al poblado de Trang Nam el 8 de junio de 1972, es una muestra de los horrores ocurridos en Vietnam. El napalm y la desesperación dieron como resultado la huída de los niños que aparecen en la fotografía. En particular, la imagen de la niña Kim Phuc, desnuda luego de quitarse sus ropas en llamas, le dio la vuelta al mundo para que todos pudieran observar las consecuencias de la guerra que duró casi 15 años.

ESOS OJOS




En junio de 1984 Gharbat Gula fue fotografiada por Steve McCurry. Entonces la niña afgana de 12 años llegó a aparecer en la portada de National Geographic un año después y le dio un rostro a los refugiados de Afganistán durante la invasión soviética a ese país. 17 años después el fotografo volvió para buscar a su musa de ojos verdes, aunque su rostro había cambiado radicalmente para entonces.

EL REBELDE DESCONOCIDO





EL sujeto parado frente a un tanque de guerra en la Plaza de Tiananmen fue captado por la lente de Jeff Widener en 1989. Los videos y fotografías fueron ampliamente difundidos en todo el planeta quienes fueron testigos de la tenacidad del anónimo sujeto que se plantó una y otra vez frente al vehículo ante sus intentos de continuar su avance.

LA HAMBRUNA




El sudafricano Kevin Carter logró el Pulitzer en 1993 gracias a esta fotografía en la que la hambruna en África está ejemplificada con un expectante buitre que vigila a un niño famélico. Polémica durante muchos años, la imagen le costó muchas críticas a Carter, quien se suicidó meses después. Se menciona como posibles causas la culpa misma que el fotógrafo llegó a tener por no ayudar al infante hambriento aunque otras teorías indican que también se debió a su adicción a las drogas.

EL HOMBRE QUE CAE




El “Hombre que cae” fue una de las fotografías más famosas de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001. A pesar de que fueron varias las personas que se lanzaron al vacío ante el inminente colapso de las Torres Gemelas, la fotografía de Richard Drew fue la que mejor ejemplificó la desesperación de aquellos que se encontraban atrapados en los edificios neoyorquinos, aunque (inevitablemente) la censura impidió su difusión.

Fuente: Sinembargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario