martes, 25 de septiembre de 2012

¿Cómo saber si el estrés nos está afectando?

La mejor manera de saberlo es observando nuestra calidad de sueño. Resulta que como la hormona cortisol  (para saber más sobre la hormona cortisol lee ¿El estrés engorda?) es una hormona de alarma ella crea en el cuerpo un estado de alerta que no nos permite dormir placenteramente. Cuando hay demasiado cortisol en nuestra sangre se nos hace muy dificil conciliar el sueño. Por otro lado, el exceso de cortisol causa que durmamos un sueño poco profundo y nos levantemos sintiéndonos cansados por la mañana. El cortisol causado por el estrés mantiene a las células en un estado de constante alarma y ello logra que el sueño no sea profundo y reparador.

Algo adicional que se sabe sobre el cortisol y sobre el estrés  es que cuando experimentamos una condición de estrés los niveles de cortisol suben dramaticamente y perdurán en el cuerpo por más de 8 horas despúes del incidente antes de regresar a los niveles normales. O sea, que los efectos del alto nivel de cortisol son duraderos. Sin embargo, cuando hacemos ejercicio moderado por unos 30 minutos el cuerpo elimina grandes cantidades de cortisol a través del higado y eso hace que el estado de alarma que produce el cortisol se termine mucho antes.  

El metabolismo se ve grandemente afectado por la hormona cortisol que se genera durante los momentos de estrés. Basta con saber esto para darnos cuenta de que nuestro estilo de vida está relacionado a la condición de nuestro metabolismo y estado de salud general.

En mi experiencia he podido observar que cuando me siento estresada por algo me es muy difícil dormir a menos que haga algo de ejercicio antes de acostarme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario